Forbes | Click Cosmetics, de un pequeño sueño a ser una de las empresas de belleza más prometedoras del 2023

Click Cosmetics no solo se ha convertido en una marca de belleza líder en Colombia, también como una empresa que ayuda a otras mujeres a emprender, a crear una red de empresarias que se enfocan en la calidad, la creatividad y la innovación. Manuela Arbeláez, su creadora, dice que lo que define a sus productos es el efecto wow e innovador, priorizando la calidad profesional, la responsabilidad y la mejora continua.

El nombre de Manuela Arbeláez, CEO y fundadora de Click Cosmetics, saltó a la fama en el mundo digital por ser la creadora de un producto innovador, un perfume para el cabello con ingredientes 100 % naturales para mantenerlo sano. Fue la primera marca colombiana en crear un producto así y esto le ha permitido facturar millones de dólares en ventas.

“Empecé hace siete años como se dice en Medellín, con las uñas, sin un peso. Toda mi vida he sido apasionada de la belleza, tenía salones, importaba productos, admiraba a las marcas grandes, pero sentía que eran muy costosas. No pensé que la vida me llevara a esto, pero lo soñaba. Inicialmente eran productos para mí, para restaurar mi propio cabello, pero mis amigos me impulsaron a volverlos una marca”.

Investigó los productos para sacar una línea completa de extractos 100 % naturales porque las personas le pedían más, el champú, el acondicionador, las mascarillas reparadoras. No tenía para producir, tocaba puertas en los bancos, iba a concursos de emprendimiento, de capital semilla y le decían que no, buscaba socios y no creían en el proyecto, entonces decidió emprender sola y contar una historia diferente. Lo bueno, encontró en su papá el apoyo que necesitaba, tanto que le dijo que sacara un crédito a su nombre porque confiaba en ella.

Sus ventas empezaron muy bien, incluso influencers recomendaban sus productos de manera gratuita porque les gustaban, llegó a muchas personas en redes sociales y el mundo digital, creció su equipo y, aunque el crédito estaba para pagar en siete años, logró tener un flujo de caja para hacerlo en un par de meses. Hoy tiene casi 300.000 seguidores en Instagram y más de 800 distribuidores directos de sus productos en Colombia y alrededor del mundo.

Darles oportunidad a más mujeres

Manuela Arbeláez, CEO y fundadora de Click Cosmetics

Algo muy interesante de Click es que le ha dado la oportunidad a más de 800 personas de tener más oportunidades financieras y de crecer a su lado. Incluso tienen planes de capacitación, de marketing digital para que abran una tienda digital, les ense

“Ha sido muy bonito porque con un celular pueden empezar a vender, incluso tenemos alianzas para para darles a crédito, muchas mujeres han creado sus empresas a través de la nuestra, me han dado las gracias porque han podido comprar su casa, pagar la universidad de sus hijos, tienen su equipo, montan tiendas y venden grandes cantidades. Ellas han sido las que han hecho crecer mi empresa, para mí el éxito de Click ha sido de las mujeres y hombres que creen y emprenden con nuestros productos”.

Los retos de esta industria

Arbeláez cuenta que con la pandemia aparecieron retos mayúsculos, uno fue la escasez de materias primas, y más pensando en que algunas vienen de Brasil y Europa, eso sumado a la crisis de los contenedores donde los precios subieron un 30 o 40 % tratándose, por ejemplo, de los envases.

“En cuanto a la formulación, mi prioridad es la calidad. He llegado a demorarme hasta dos años en sacar un producto, yo tengo que estar 100 % convencida, me tengo que enamorar del producto, de la calidad, del aroma, de la funcionalidad. Escojo ingredientes minuciosamente, entre ellos podrás ver el ají, borojó, limón, café, arroz, aguacate y muchos más, que hoy son el éxito de los testimonios que nos han posicionado en redes y nos convirtieron en el referente que somos. En este mercado es algo arriesgado porque salen productos todo el tiempo, pero prefiero demorarme para tener la calidad de un producto con toda la innovación detrás”.

Sobre la innovación cuenta que es una de las primeras empresas en Colombia que busca tener solo empaques 100 % biodegradables, dice que, aunque es difícil por los costos, quiere que las personas sientan que son una marca consciente con el ambiente, e incluso lo amplían hacia la formulación con productos no contaminantes, con ingredientes que no afecten las fuentes de agua ni el suelo, pero caracterizándose por resultados comprobados.

Sus consejos para otras mujeres

Manuela Arbeláez, CEO y fundadora de Click Cosmetics

La empresaria dice que el más importante es que uno debe amar lo que hace. “Si ya hay días difíciles cuando uno hace lo que ama, ahora imagínate si no te gusta, es fatal, tarde o temprano lo vas a abandonar porque no vibras con eso, porque sabes que no es tu propósito de vida”.

Su segundo consejo es perseverar, porque para ella el éxito es el resultado de la constancia y el esfuerzo de levantarse cada mañana y ver que si algo no funcionó hay que pensar en otra estrategia, de que, si en el pasado hubo fallas, no se puede desistir, hay que trabajar con más fuerza, no perder de vista el objetivo, analizar, mejorar y continuar.

“El tercero es creer en uno mismo. Mírenme a mí, todas las puertas que me cerraron, pero si no crees en ti nadie lo va a hacer, si no confías en ti nadie lo hará, si te esfuerzas por eso que visionaste es porque puedes lograrlo, debes luchar y buscar la manera, porque si naciste para esto es porque lo vas a terminar haciendo, es cuestión de sentido de pertenencia, amor propio y de creérselo”.

Su último consejo es innovar y no tener miedo de hacerlo, no sacar al mercado más de lo mismo sino hacerlo diferente, de hecho, dice que una de las ventajas competitivas de Click es que las personas ven a la marca como única por sus productos novedosos como el kit para ondas en frío en casa “es cuestión de empezar para darle rienda suelta a esos sueños y hacerlos realidad”.

Su mirada al futuro

La empresaria Arbeláez revela que lo que viene para Click es crecimiento en su portafolio, que se han enfocado en la parte capilar, es su fuerte, pero quieren explorar nuevos productos en lo facial, corporal e incluso enfocarse más en la alimentación después del éxito de las Click Gummies, diseñadas para potenciar el crecimiento del cabello. “Yo tenía el cabello muy largo y dije, me lo voy a cortar para mostrar que las gomitas funcionan, y lo hacen”.

A futuro quieren potenciar sus aliados para entregas más rápidas. Actualmente trabajan en ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín que tienen bodegas para despachar de forma más ágil.

En el mediano plazo lanzará una nueva marca, By Me Cosmetics, enfocada en cosméticos funcionales, para hombres y mujeres, inspirados en la naturaleza. Espera que, a finales de 2023, o inicios de 2024, lleve al mercado unos 20 productos que cubran todas las necesidades, que la persona tenga en su casa todos los productos en un solo lugar.

“Viendo hacia atrás, el Perfume para el Cabello hizo que la marca fuera reconocida y nos dio músculo financiero. Actualmente son miles de personas a las que hemos impactado con nuestros productos, devolviéndoles la seguridad y amor propio, ayudándolas a recuperar su cabello después de enfermedades como la alopecia e incluso el cáncer. Nos alejamos del producto químico más conocido y ahí encontré el ají como reemplazo. Hacia adelante sé que lo que viene será innovador, con calidad y mejora continua”, finaliza Manuela Arbeláez, fundadora de Click Cosmetics.

Más información en clickcosmetics.com.co